Las ‘alubias solidarias’ de El Dueso

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
???????????????????????????????

El grupo de ‘Compromiso social’, integrado por internos y trabajadores del centro penitenciario El Dueso de Santoña, en colaboración con los voluntarios de la ONG Brezo de La Cabaña del Abuelo Peuto de Güemes, han donado 7.000 euros para una escuela en Guatemala y un proyecto de apicultura en Etiopía.
Según ha informado El Dueso en un comunicado, los internos participantes en este programa de tratamiento penitenciario llevan a cabo diferentes actividades orientadas al servicio de las personas, por entender que el reencuentro con la sociedad y sus ciudadanos se consigue, de mejor manera, a través de la realización de actividades sociales, humanitarias y solidarias.
Con esta forma de actuar logran el doble objetivo de reconciliarse consigo mismos al tiempo que ayudan de una manera real y práctica a las personas, indica el centro penitenciario.
El programa de ‘Compromiso social’ consta de diferentes talleres, como ‘Camilleros de Lourdes’, ‘Toma de decisiones equivocadas’, ‘Radio Endadena2’, ‘Hospitaleros del Camino de Santiago’, ‘Todos a la sombra’ y ‘Huerto solidario’. Es de este último taller del que parte la idea de colaborar con las personas que lo necesitan.
Los internos cultivan ‘alubias solidarias’ en el interior de la prisión. Una vez realizada la cosecha, se entrega toda la producción a la ONG Brezo, perteneciente a la asociación La Cabaña del Abuelo Peuto’, colaboradora habitual en las actividades que se realizan en el penal. Los voluntarios de esta ONG organizan a lo largo del año comidas solidarias dirigidas a grupos formados por otras asociaciones, ONGs, profesores con alumnos, grupos de trabajo, etcétera.
De esta forma, a través de las aportaciones económicas realizadas, se consigue el dinero, que este año asciende a 7.000 euros.
Según la Dirección del penal, lo que más “enorgullece y motiva” a los internos es el fin que se da al dinero, porque con él se van a financiar gran parte de los gastos de una pequeña escuela en una zona muy conflictiva de Guatemala, donde los niños están abocados al fracaso escolar, a la delincuencia, a la cárcel o a la muerte. “Ellos saben que con su esfuerzo pueden lograr mejorar su futuro y ayudarles a salir de la calle facilitándoles una formación adecuada para afrontar una vida normalizada”, destaca el centro.
Del mismo modo, otra parte del dinero se destinará a un proyecto de apicultura en Etiopía. Las colmenas llevarán el nombre de ‘El Dueso’. La idea es que algunos jóvenes encuentren en esta actividad un modo de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *